Inicio / Consejos generales / Cómo escoger un buen psicologo

Cómo escoger un buen psicologo

¿Cómo elegir un psicólogo? Para hacerlo, necesitas encontrar un profesional con el que puedas identificarte. que tenga empatía, donde te puedes sentir bienvenido y escuchado. ¡Y eso, obviamente, no es una tarea fácil!

Un buen psicólogo debe tener una buena formación académica, experiencia relevante en el área clínica, hacer análisis personales o psicoterapia y supervisión clínica en su línea terapéutica.

Psicólogo, ¿alguna vez pensaste en buscar a este profesional? En algún momento de la vida, cada individuo puede sentirse abrumado. Es posible que necesites ayuda para hacer frente a tus problemas más diversos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3 de cada 10 españoles sufren de ansiedad o depresión.

Como escoger psicologos en madridNecesitan ayuda para hacer frente a los sentimientos y problemas que parecen estar fuera de su control – problemas con un matrimonio o una relación, una situación familiar, la pérdida de un trabajo, la muerte de un ser querido, la depresión, el estrés, el agotamiento o incluso el abuso de sustancias.

Estas pérdidas y tensiones de la vida diaria pueden ser a veces significativamente debilitantes. A veces es necesario contar con la ayuda de psicologos Madrid, profesionales entrenados y capaces de ayudarnos a elaborar estos problemas. A través de la terapia, los psicólogos ayudan a las personas de todas las edades a llevar una vida más saludable y productiva.

Considere la posibilidad de hacer terapia si:

  • Sientes una abrumadora y prolongada sensación de impotencia y tristeza;
  • Siente que sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y la ayuda de su familia y amigos;
  • Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en las tareas del trabajo, y su rendimiento se ve afectado por ello;
  • Te preocupas demasiado, esperas lo peor o estás constantemente al límite;
  • Sus acciones son perjudiciales para usted mismo o para los demás: por ejemplo, bebe demasiado alcohol, abusa de las drogas o se vuelve demasiado agresivo o irritado.

¿Qué hace un psicólogo y qué es la psicoterapia?

Los psicólogos que se especializan en psicoterapia y otras formas de tratamiento psicológico son profesionales altamente capacitados con experiencia en las áreas de comportamiento humano, evaluación de la salud mental, diagnóstico, tratamiento y cambio de comportamiento. Los psicólogos clínicos trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y ayudarles a desarrollar patrones de comportamiento más saludables y efectivos.

Los psicólogos aplican procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y comportamientos.

La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre un individuo y un psicólogo. Proporciona un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre las preocupaciones y los sentimientos. Los psicólogos consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas sobre las raras circunstancias en que se debe compartir la información confidencial.

¿Cómo elegir un psicólogo?

Para encontrar un psicólogo, pídale ayuda a su médico o a otro profesional de la salud. Pida referencias de amigos o personas en las que confíe. Consulte con el departamento de psicología de una universidad o colegio local. Estas instituciones tienen clínicas escolares que ofrecen servicios con valores sociales. Contacte con el centro de salud mental de su comunidad local. Pregunte en su iglesia local o institución religiosa.

También puedes usar plataformas tecnológicas como Facebook. Puedes usar un servicio de geolocalización y filtros especiales. Analizar el currículum del profesional. Comprueba la recomendación de otros usuarios y elige la opción más apropiada para sus necesidades. Si está en un lugar remoto, con poco o ningún acceso a los servicios de psicología, también puede elegir la oficina virtual. En esta modalidad es posible hablar con un psicólogo a través de llamadas de videoconferencia, en cualquier día, lugar y hora. Este servicio ha sido ampliamente utilizado por los españoles que son expatriados y tienen dificultades para recibir orientación de un psicólogo en un idioma distinto de su lengua materna.

No dejes de leer:

Por qué el nuevo coronavirus no es una gripe cualquiera

Hace unas semanas, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, recomendó beber vodka y visitar la sauna ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *