Inicio / Remedios naturales / Descubra cómo las flores pueden ayudar con la salud y el bienestar

Descubra cómo las flores pueden ayudar con la salud y el bienestar

En primavera la vida cotidiana cobra vida con los diversos tipos de flores que aparecen en los jardines, parques, parterres y árboles de la ciudad tan gris. Pero lo que muchos no saben es que detrás de tanta belleza, también hay tanta riqueza nutricional.

Para ayudar a descubrir lo que existe además de hermosos pétalos, hemos separado algunas especies florales que pueden ser introducidas en nuestra cocina y agradar al paladar, además de servir como fuente de importantes propiedades nutricionales, que ayudan en la prevención de enfermedades y en nuestro bienestar.

lirioEl lirio de mar, Hedychium coronarium, es una planta de suelos inundados, nativa del Himalaya, que llegó al continente americano con los colonizadores. Su flor blanca y aromática y sus rizomas son comestibles. Su aceite esencial es medicinal. Esta es una de las plantas no convencionales que están a nuestra disposición en la naturaleza.

Cocinar y curar enfermedades

Esta planta, de la familia de las Zingiberaceae, es un primo del jengibre, conocido como jengibre blanco, jazmín mariposa u oxum lirio. Su aroma dulce y suave actúa como calmante, induciendo un sueño agradable y reparador.

El rizoma de esta planta es rico en almidón que puede ser procesado en harina y polvo, muy adecuado para la fabricación de galletas, pasteles y panes. Este almidón se utiliza en la fabricación de gachas, budines y helados, con textura ligera.

El té rizoma del lirio también se puede tomar – es una bebida refrescante, con un sabor picante, similar al aroma de jengibre y floral, dulce – y el rizoma, fresco, rallado, se puede añadir a los jugos, salsas y más de lo que dice su imaginación.

Común en regiones subtropicales y tropicales, el Hibiscus, de la especie Sabdariffa, presenta un cultivo creciente y ha estado llamando la atención sobre los beneficios que puede aportar a la salud porque tiene antocianina, un potente antioxidante, además de vitamina C. «Las antocianinas reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque reducen la oxidación del colesterol malo LDL», indica el nutricionista.

Una forma de utilizar esta flor en la rutina diaria es a través de su té, que estimula la quema de grasa corporal, facilita la digestión, regulariza el funcionamiento del intestino y combate la retención de líquidos.

La flor de caléndula es una fuente de vitaminas A y C, carotenoides, fitosteroles y rica en flavonoides. «Puede considerarse antiinflamatorio, analgésico, expectorante, calmante y ayuda a regular el ciclo menstrual, y tiene poder curativo».

En la cocina, sus pétalos pueden ser utilizados en sopas, tortillas, arroz, postres, además de servir como un hermoso adorno y un excelente aroma.

Otra planta muy conocida, en varias culturas, como planta ornamental y medicinal es la Capuchina. «Es una especie rica en vitamina C, que tiene varias propiedades, como antibiótico, expectorante, digestivo y diurético», explica.

No dejes de leer:

Dolor de garganta

Cómo lidiar con la garganta inflamada

Los problemas comunes como el de la garganta irritada es tan malo como el dolor de muelas, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *