Inicio / Consejos generales / Los 4 accidentes más comunes en el escritorio

Los 4 accidentes más comunes en el escritorio

Los accidentes en el ambiente de trabajo son una de las grandes preocupaciones de los gestores, que buscan prevenirlos a toda costa. Para hacerse una idea, sólo en Brasil hay un total de 700 000 accidentes de trabajo, poniéndolo en el cuarto lugar en el ranking de accidentes.

Por eso la prevención es tan importante: es el factor esencial para que la seguridad sea mantenida. Pero cómo hacerlo? ¡Conociendo los accidentes más comunes en el ambiente de trabajo! Así, es posible utilizar la información como defensa, anticipando las acciones para evitar daños más graves.

¿Quieres saber más sobre el tema? Conozca ahora los 5 accidentes más comunes en el ambiente de trabajo:

Los 4 accidentes más comunes en el escritorioLesión por Esfuerzo Repetitivo

La Lesión por Esfuerzo Repetitivo, o LER, es una enfermedad que ocurre debido al desempeño continuo de alguna actividad, como conducir o escribir. ¿Cuántos trabajos requieren que se haga una determinada acción a menudo RSI también se puede definir como una enfermedad profesional.

Otra causa agravante de la enfermedad son los factores de riesgo – como trazamientos, movimientos repetidos que requieren gran esfuerzo físico, postura incorrecta, entre otros.

Las medidas preventivas para el trabajador para evitar el desarrollo de RSI están relacionados exclusivamente a las condiciones del entorno de trabajo, ya que los ergonomía debe ser apropiado para el empleado.

Además, tomar descansos regulares, mantener una postura correcta y la práctica de estiramiento y  gimnasia son algunos consejos que ayudan a prevenir la enfermedad.

Enfermedades emocionales

Son enfermedades que se desarrollan con el agravamiento de problemas emocionales, como estrés y presión constantes – que están presentes en la mayoría de los ambientes profesionales. Muchas veces, es un problema difícil de identificar, pues el colaborador tarda en dar la debida importancia a su trastorno.

Depresión, ansiedad y estrés son las enfermedades emocionales más comunes desarrolladas en el trabajo. Es importante tener en mente que las patologías de este tipo pueden llevar colaboradores a problemas más graves, como el alejamiento definitivo o incluso la muerte.

Caídas

Las caídas se configuran en una especie de accidente de trabajo bastante frecuente. Pueden ser causadas por diversos motivos, como suelo resbaladizo, falta de señalización, objetos dispersos por el camino, desatención, entre otros.

A pesar de que, inicialmente, no son problemas graves, las caídas pueden tener serias consecuencias, como quiebra de miembros o incluso traumatismo craneal.

Para evitarlas, es necesario mantener un ambiente de trabajo seguro, con buena señalización de seguridad y localización adecuada de objetos y herramientas. Además, se debe fomentar el uso de equipo de seguridad, en particular los cascos  en determinadas empresas.

Descaso con las reglas

La falta de cumplimiento de las reglas organizativas puede acarrear graves accidentes en el trabajo. Hay empresas en las que las condiciones de trabajo quedan en segundo plano, permitiendo a los empleados incumplir reglas esenciales – o que queden desinformadas sobre ellas.

Las empresas deben divulgar las reglas a los empleados regularmente, con folletos, recordatorios e incluso charlas, reforzando cómo su cumplimiento es esencial. Además, proporcionar PPE y supervisar su uso es otra actitud que mejora la seguridad en el trabajo.

¿Ha percibido cómo es importante conocer los principales accidentes en el ambiente de trabajo? Además de evitar daños a los empleados, es posible prevenir su ocurrencia. Para acompañar más contenidos como este, suscribirse a nuestro boletín y recibir en su e-mail todo lo que presentamos aquí en el blog!

No dejes de leer:

7 posiciones para quedar más rápido embarazada

Por mucho que sepas de embarazo quedar en estado simplemente sucede, es el hecho de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *