Inicio / Consejos generales / Los principales grupos de músculos del cuerpo humano

Los principales grupos de músculos del cuerpo humano

Hay más de 600 músculos en el cuerpo humano. Se considera que los músculos son el único tejido del cuerpo que tiene la capacidad de contraerse y mover las otras partes del cuerpo. Alrededor del 40% del peso corporal está compuesto por tejidos musculares. Básicamente, estos músculos se utilizan para la locomoción, en primer lugar, pero también para lograr movimientos complejos e impresionantes. Debido a su uso y movimiento, los programas de ejercicios que involucran las artes marciales pueden ser muy beneficiosos para los individuos que buscan mantenerse en forma y mejorar el tono muscular y la coordinación de los musculos del cuerpo.

Es vital conocer los principales grupos musculares, especialmente para mejorar el cuerpo. Conocer el tipo de ejercicio correcto en cada grupo muscular tiene un impacto poderoso. Debes enfocarte en cada grupo muscular y aquí hay algunas razones del porqué:

  • Previene las lesiones
  • Mejora la postura
  • Previene los desequilibrios musculares
  • Abstenerse de los dolores
  • Obtener un rendimiento más fuerte y rápido
  • Construye el músculo más rápido

Musculos del cuerpoPara lograr estos beneficios, es importante conocer los cinco (5) principales grupos musculares del cuerpo. Pecho, espalda, brazos y hombros, abdominales, piernas y glúteos y sus funciones.

1 – Los músculos del pecho

El principal grupo de músculos del pecho son los pectorales. Un pecho bien desarrollado es muy importante porque añadirá un mayor tamaño a la parte superior interna del cuerpo. El pecho es una parte muy visible de la parte superior del cuerpo, que puede añadir peso y fuerza a todos tus movimientos de artes marciales.

Pectorales

Los pectorales son los grandes músculos del pecho. Están llenos de fibras musculares gruesas y añaden tamaño a la parte superior del cuerpo. El pecho se divide en dos partes, pectoral mayor y pectoral menor. Proporcionan apoyo cuando sostienen objetos frente a su cuerpo y se activan cuando se extiende la mano a través del cuerpo. Los pectorales se activan en muchos movimientos cotidianos, principalmente en la articulación del hombro. Por ejemplo, cuando se agarra un cinturón de seguridad o se peina el pelo en el lado opuesto. Otra es una tarea básica como meter la mano en el bolsillo trasero del pantalón o meterse la camisa.

2 – Los músculos de la espalda

La espalda es la estructura muscular más compleja de todo el cuerpo. Es una combinación perfecta de múltiples músculos que trabajan en armonía y se complementan en varias actividades físicas. La espalda se eleva desde las nalgas y se extiende hasta el cuello y los hombros. Hay esencialmente cinco grupos de músculos presentes en la espalda. Ellos son:

Latissimus Dorsi

Es un músculo grande y plano en la espalda que se extiende a los lados, detrás del brazo, y está parcialmente cubierto por el trapecio de la espalda cerca de la línea media. A veces se le llama «lats» o «aletas». Los «lats» facilitan los movimientos de arrastre del cuerpo y complementan los brazos en la realización de varias actividades físicas como tirar de algo dentro del cuerpo, o cuando se baja algo de un estante por encima de la cabeza. Además, están muy involucrados en muchos movimientos de natación.

Romboides

Los romboides se encuentran en la parte superior de la espalda. No son visibles desde fuera. Se originan en la médula espinal y se fusionan con el hueso escapular. Estos músculos no se pueden ver pero juegan un papel vital en el fortalecimiento de las escápulas y todos los movimientos de la espalda.

Trapecio

También conocidas como, los trapezoides, que se encuentran entre los hombros y el cuello. Pueden clasificarse además en tres divisiones: las trapacios superiores, trampecios del medio y los trapecios inferiores, extendiéndose las inferiores hasta la parte baja de la espalda. Los trapecios controlan las escápulas o los omóplatos y desempeñan un papel importante en los movimientos de encogimiento de hombros y del cuello. Se utilizan para inclinar y girar la cabeza y el cuello y encoger los hombros. También proporcionan apoyo cuando se levantan objetos por encima de la cabeza.

Músculo redondo mayor

Este músculo se encuentra debajo de los «lats». Funciona con los «lats» así como con los puños rotadores. Los ejercicios como los jalones y pullovers de un solo brazo apuntan directamente a este músculo. Ejercicios compuestos como estiramientos, presiones de hombro y filas también apuntan a este músculo.

Espinas del erector

La espina dorsal o erector espinal es un conjunto de músculos que enderezan y rotan la espalda. En realidad son músculos profundos que ayudan a extender la columna vertebral y son clave en la postura. También son importantes cuando se inclinan hacia adelante y hacia los lados.

3 – Los músculos del brazo y el hombro

Bíceps

Este músculo se encuentra en la parte delantera del brazo. El bíceps ayuda a controlar el movimiento de las articulaciones del hombro y del codo. En el codo, los bíceps son esenciales para levantar, y en el hombro, ayudan a mover los brazos hacia los lados, hacia adelante y hacia arriba. Básicamente, este músculo ayuda a doblar o curvar el brazo hacia el cuerpo.

Tríceps

El tríceps es un músculo de la parte posterior del brazo. Estos músculos ayudan a estabilizar la articulación del hombro y permiten enderezar la articulación del codo. Los tríceps se utilizan para pasar y tirar una pelota de baloncesto, y ayudan con los movimientos finitos como escribir, dibujar o incluso empujar y tirar.

Deltoides

Los deltoides se conocen como los músculos del hombro. Este grupo de músculos se utiliza en todos los movimientos de elevación del cuerpo. Proporcionan apoyo cuando se cargan cosas y ayudan a mantener los objetos transportados lejos de la trayectoria de movimiento de los muslos. El músculo deltoides consta de 3 partes: deltoides anterior, deltoides medio y deltoides posterior.

4 – Los músculos abdominales

Los músculos favoritos de todo culturista son los abdominales. Los abdominales ayudan en el proceso de respiración y protegen los órganos internos. Son clave en los movimientos de giro, como el swing de golf o mirar detrás de ti. También juegan un papel clave en los movimientos de flexión, y en mantener una buena postura, y son un punto clave en el entrenamiento de las MMA (Artes Marciales Mixtas), también.

Oblicuos

El grupo de músculos de los lados de los abdominales son los oblicuos. El movimiento de estos músculos puede resultar en varias acciones, pero son más conocidos por su flexión lateral y la rotación del tronco conocida como flexión lateral. Los oblicuos ayudan a sostener la columna vertebral desde el frente. También son vitales para mantener una buena postura.

Otros músculos abdominales importantes incluyen:

Glúteo medio: Uno de los tres músculos de los glúteos, el glúteo medio conecta el ilion con la parte superior del fémur. Controla el nivel de las caderas y permite que los muslos giren.
Gluteus maximus: El músculo más grande y más externo de la nalga, el gluteus maximus se une a varios lugares en la pelvis y el muslo. Permite extender la parte superior de la pierna, extenderla y girarla hacia afuera.
Serratus anterior: Un grupo de músculos conectados a la caja torácica, que ayudan a estabilizar el hombro.
Psoas mayor: Estos músculos conectan la parte inferior de la columna con el ilion y el fémur y ayudan a flexionar las caderas.

5 – Los músculos de las piernas y los glúteos

Tendones de la corva

Los tendones de la corva son el enorme grupo de músculos en la parte superior de la espalda de los muslos. Su principal función es doblar las rodillas y ayudar a impulsar el cuerpo hacia adelante en actividades como caminar, correr, saltar o hacer una patada Krav Maga. También se utilizan durante las sentadillas y los levantamientos de la muerte.

Glúteos

Los glúteos son los músculos de las nalgas y los músculos más grandes del cuerpo. Son músculos clave en el movimiento de las piernas hacia atrás y hacia los lados. Los glúteos también ayudan a mantener el equilibrio al caminar o correr.

Cuadriceps

Los 4 enormes músculos que componen la parte delantera del muslo son el grupo de músculos llamados cuádriceps. El cuádriceps es la segunda estructura muscular más grande del cuerpo humano después de la espalda. Se encuentra en la parte superior frontal de la pierna. Los cuatro grandes músculos son: rectus femoris, vastus lateral, vastus intermedius y vastus medialis.

Gastrocnemius

Comúnmente llamados músculos de la pantorrilla. Las pantorrillas están localizadas en la parte baja de la espalda de las piernas. Son músculos clave cuando se levantan los talones, como cuando se camina, se corre y se sube. También son importantes para los movimientos explosivos como el sprint, el salto y la escalada.

Intente encontrar entrenamientos equilibrados que puedan reservar algunos ejercicios para cada grupo de músculos de su cuerpo. Si sientes que algo se ha dejado de lado, tómate el tiempo necesario para hacer unos cuantos minutos de ejercicios específicos, diseñados específicamente para los músculos que sientes que no están trabajando lo suficiente. Estos ejercicios específicos son muy fáciles de encontrar en YouTube, o puedes hablarlo directamente con tu entrenador. Incluso en un campamento de entrenamiento económico podrás encontrar un entrenador dedicado que te guiará a través de las mejores formas de ejercitar un cuerpo en forma.

Recuerda que no necesitas construir un gran volumen, un cuerpo musculoso grande puede ser en realidad una desventaja para las artes marciales; pero debes asegurarte de que lo tonifiques todo de manera equilibrada y que ningún grupo muscular quede fuera.

No dejes de leer:

biotica pro

LOS PROBIÓTICOS Y SU IMPORTANCIA PARA NUESTRA SALUD

Para aquellos que no conocen sobre lo que son Probióticos, podemos definirlo como microorganismos vivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *